viernes, 3 de febrero de 2012

Bienaventuranzas de la Consagración

  • Bienaventurados los que desde el Espíritu eligen la pobreza, porque de ellos es la riqueza del amor.
  • Bienaventurados los castos de corazón, porque ellos vivirán el amor perfecto.
  • Bienaventurados los que buscan obedecer, porque en ellos se realizará la obra de Dios
  • Bienaventurados los que consagran su vida a Dios, porque ellos le pertenecerán y en ellos será la plenitud de Dios.
  • Bienaventurados porque son llamados a vivir en la libertad del amor, a ser libres de toda atadura humana, y revelarán a muchos los secretos de la vida nueva y de la alianza.
  • Bienaventurados porque serán uno en Dios, con el Padre en el Hijo y por el Espiritu Santo por toda la eternidad.
P. Ricardo
Cristo Vive Nº 163, pag 10

martes, 31 de enero de 2012

La vida comunitaria

La vida en comunidad ayuda al hombre a conocerse y reconocerse, es la que forma y educa. Lo saca de su egoísmo porque le demanda continuamente atención al otro, disposición de servicio, comprensión, tolerancia a las diferencias, apertura y madurez para compartir la vida.
La verdadera comunidad nace del compromiso y de la participación de todos sus miembros, a través de la recíproca aceptación, en el esfuerzo permanente para permanecer unidos. Cuando una persona tiende a monopolizar todas las decisiones, no hay comunidad, porque el cuerpo está compuesto de distintos miembros y cada uno tiene una función especítica que debe cumplir activamente.
Construir realmente una comunidad, vivir auténticamente en comunión con otros, es terriblemente dificil, no por eso tendremos que desistir, sino por el contrario, tendremos que comprometernos más y más en búsqueda de la verdadera comunidad.

A medida nuestra comunidad nos desilusiona porque cometemos el error de exigirle que sea la "comunidad idela", esa con la que soñamos. Es una decepción inevitable, despiadada pero saludable. Es una frustración muy instructiva, pues aunque a veces nos vuelve amargados, hirientes con los demás, serveros con el grupo, porque la realidad humana que se nos ofrece, no responde al ideal que esperábamos, también nos hace percibir que tenemos las mismas deficiencias que los demás, de la necesidad de situarnos junto a los otros en nuestras comunes debilidades, ayudarnos mutuamente a superarnos, a perdonarnos.
Por todo esto es muy importante no esconder nuestras debiblidades delante de los otros, ya que ellos pueden aprender también de nuestros puntos flacos y nosotros de ellos. No debemos tener miedo a quedar mal, ya que para ellos puede ser un gran apoyo el saber que somos débiles, que estamos lejos de ser unos santos.

La vivencia de una comunidad fundada sobre la alegría, la libertad, la igualdad, la fraternidad, transforma la vida de las personas, de las familias, de los ambientes de una sociedad que nos oprime y nos esclaviza.
El desafio que nos propone hoy el trabajo voluntario en una cultura de individualimo, la masificación, y la despersonificación, es una respuesta a la necesidad de luchar contra todos estos valores que nos propone la sociedad de consumo.

La verdadera comunidad brinda al hombre el ambito adecuado para:
  • Las relaciones interpersonales y el compartir
  • El servicio y la misión
  • La vivencia y la celebración
El hombre de hoy busca:
  • Un sentimiento de nosotros
  • Un sentimiento de un rol o papel
  • Unos objetivos comunes
  • Correpondencia e interdependecia
Dietrich Bonhoeffer dijo: "Nos es dada la comunidad cuand dejamos de soñar con ella"

Extraído de "Vivir en una comunidad fraterna" Andrés Louf

Carta de Dios

Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien, si te lo propones y te llenas de entusiasmo. Y sobre todo si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo.

Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes. No te atormentes. No te deprimas. ¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro? Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del universo. Eres único. Nadie es igual a ti. Te hice perfecto. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad, enfrentarlo y seguir siempre adelante, hasta el fin. Simplemente porque eres libre. Te hice libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyeras con las tonterías.

Te di el poder de pensar.

Te di el poder de imaginar.

Te di el poder de amar.

Te di el poder de crear.

Te di el poder de determinar.

Te di el poder de planear.

Te di el poder de reír.

Te di el poder de hablar.

Te di el poder de rezar... te di el poder de elección. Te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad. ¿Qué has hecho de esas tremendas fuerzas que te di? No importa. De hoy en más, olvida tu pasado, usando sabiamente ese poder de elección.

Elige amar en lugar de odiar. Elige reír en lugar de llorar. Elige crear en lugar de destruir. Elige perseverar en lugar de renunciar. Elige alabar en lugar de criticar. Elige curar en lugar de herir. Elige dar en lugar de quitar. Elige actuar en lugar de aplazar. Elige crecer en lugar de consumirte. Elige bendecir en lugar de blasfemar. Elige vivir en lugar de morir.

Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo y en la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Yo estoy a tu lado siempre. Llámame. Búscame. Acuérdate de mí. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. Si has de venir hacia mí un día... que sea hoy, en este momento. Cada instante que vivas sin mí es un instante infinito que pierdes de paz. Trata de volverte niño, simple, inocente, generoso, dador, con capacidad de asombro y capacidad para conmoverte ante la maravilla de sentirte humano... porque puedes conocer mi amor, puedes sentir una lágrima, puedes comprender el dolor... No te olvides que eres mi milagro. Que te quiero feliz, con misericordia, con piedad, para que este mundo que transitas pueda acostumbrarse a reír... Y si eres mi milagro, entonces, usa tus dones y cambia tu medio ambiente contagiando esperanza y optimismo sin temor... ¡porque yo estoy a tu lado!

Dios

Oración para ponerse en camino

Te propongo a continuación un momento de oración personal en el cuál puedas presentarle al Señor tu historia personal y pedirle la gracia necesaria para poder decidir desde Él sobre tu vida.

Busca un lugar tranquilo y haz un ejercicio de pacificación interior. Colocate en la Presencia de Dios, ten conciencia y fe en el Señor, Él está contigo y te envuelve con su amor para iluminarte.

Petición: Verme a mi mismo, como estoy ante el Señor. El confia en que sabré elegir lo que siento es su voluntad.
Pide el don de discernimiento y pregunta: ¿Señor, qué quieres que haga?

En un clima de recongimiento y oración recuerda: los momentos más significativos de tu historia personal (las marcas de Dios); las constantes que se manifiestan a lo largo de tu vida. ¿Cuáles son los caminos nuevos que se abren, que preparan tu futuro, que te colocan en situación de iniciativa y creatividad?
Formula con presición y claridad lo que sientes que debe ser tu compromiso con Dios ¿Qué medios eficaces vas a poner para llevar adelante su proyecto?

Este tiempo de oracion y reflexion personal te ayudará a clarificar ideas y a la luz del Espiritu de Dios poner tomar la decisión acertada sobre el estado de vida al que crees te esté llamando.