miércoles, 13 de junio de 2012

La opción fundamental

Dentro de los pasos que se deben dar para cualquier elección humana, se llega a un momento crucial, en el cual el ser humano pone en juego su libertad, pero tambien su futuro, a traves de lo que psicologicamente llamamos: La opcion fundamental.

La opción fundamental es la decision que se toma libre y concientemente sobre la orientacion o destino que ha de tener toda tu vida. Cuando la hacemos, comprometemos la esencia misma de nuestro ser persona porque se quiere dar sentido a la existencia segun la manera de interpretarse a si mismo, al mundo, a Dios, a los otros.

Cuando se hace una opcion fundamental se dice de una vez cual sera tu proyecto vital en sus grandes rasgos, puesto que tomas una decision que determina y condiciona todas las restantes decisiones que tomarás en el futuro. Hacer la opcion fundamental es haber encontrado la razon del vivir. Por esta razon debe hacer con inteligencia (tomandose el tiempo para meditarla), con libertad (desde la voluntad personal) y con responsabilidad (con seriedad).

Para pensar: Cada uno de nosotros siente que lo atraen ciertas fuerzas difirentes y aveces opuestas entre sí, hasta el punto que lo dificultan para tomar una opción. En base a esto ¿Cuáles son las tendencias encontradas (opuestas) que mas te dificultan decidirte por una opcion fundamental? ¿Crees que vos ya has hecho opciones fundamentales en tu vida? ¿Cuales?