lunes, 17 de enero de 2011

El descubrimiemto vocacional

Como caminos más comunes a traves de los cuales puede descubrirse el llamado de Dios podemos distinguir:

1) Mistico-intuitivo: es una gracia interior del espiritu por el cual el sujeto intuye y percibe interiormente el llamado de Dios como una fuerte atracción para la vida consagrada. Es como un flechazo. Esta forma intuitiva de descubrir la vocación implica cuatro aspectos:
-Conversion: cambia el rumbo de nuestra vida
- Vocacion personal: descubrimos una nueva identidad
- Relacion fundamental con Dios: no sabemos vivir sin El
- Impulso especial: sentimos una fuerza esecial
Supone una ruptura con el pasado. Hemos experimentado un amor gratuito que nos enamora y cambia.

2) Discurso reflexivo: Es casi como la conclusion final de un largo proceso de signos y busquedas que el sujeto va haciendo en un momento importante de su vida. Con frecuencia va acompañado de ayudas exteriores en orden de discernimiento.
Es de aquellas personas que buscan, reflexionan y analizan el sentido de su vida. Descubren su vocacion por el analisis de muchos factores por el constrante de valores y bienes.

3) Afectivo-imaginativo: Puede tratarse de un sueño que uno desde la infancia desea vivir y realizar Es un deseo que surge desde lo mas profundo de la persona

Las consistencias vocacionales

Reflejan armonia entre las necesidades del sujeto y los valores vocacionales, tanto a nivel interpersonal o psicologico, como extrapersonal o social. El yo latente, el yo social y el yo ideal, viven en armonia, sin graves conflictos y tensiones.
La consistencia permite al sujeto una mejor integracion tanto a nivel interno, como con la realidad social. Por eso tiene tambien una mayor posibilidad de superar los ambientes adversos a la vocacion por su mayor coherencia interna.

Caracteristicas de la persona consistente

- Armonia y equilibrio interior: por su capacidad de integracion de necesidades, valores y actitudes. No hay conflictos internos entre ellos.
- Coherencia moral: los valores morales son vividos dentro de las exigencias de sus necesidades, conocidos, asumidos y encauzadas. Su mundo personal de valores tiene una base sana y solida.
- Capacidad de internalizar los valores vocacionales:
- Estabilidad psicologica
-Capacidad de amor
- Capacidad de relacion interpersonal
- Capacidad de enfrentar la realidad: debido a una mayor coherencia y mejor estructura interna
- Capacidad de frustracion
- Confianza n los otros: es la consecuencia de la confianza en si mismo