jueves, 16 de febrero de 2012

Cambios culturales

Nuestra cultura esta atravesando cambios. Hemos pasado de la cultura tradicional a la moderna y estamos transitando una nueva síntesis cultural.

Cultura tradicional : Se valora la tradición, el orden social se consideraba natural, se respetaba la etica heterónoma, si debo, puedo; Se valora la fidelidad, la humildad, el respeto, la estabilidad, el autocontrol, la resignacion, la naturaleza, etc; Prima lo que se considera objetivo, se busca formar personas adaptables.
En esta cultura las personas cumplian con su deber, habia orden, disciplina, respeto.

Cultura moderna: se valora la innovación; el orden social se considera modificable, se respeta la etica autonoma, si quiero, puedo; se valora la autoestima, la automprension, la espontaneidad, la flexibilidad, la creatividad, etc
Prima lo que se considera subjetivo, se busca formar personas individualizadas. La gente vive en conciencia de libertad personal, se siente con derecho y busca realizarse personalmente pero la mismo tiempo se vive una cultura subjetiva, egoncetrica, autoreferencista, autonomista y secularista.

Nueva sintesis cultural: se conserva lo que vale la pena conservar y se cambia lo que es preciso cambiar. El orden social tiene valores permanentes y modificables. Hay que discernir unos y otros. Se respeta la etica de valores superiores que acogemos y nos obligamos a cumplir. Puedo porque quiero y debo; Se comprende que los cambios nos protegen y la fidelidad nos renueva, que la alegria y el dolor son dos caras de una misma experiencia humana, que la abnegacion y la autorealizacion son parte de la responsabilidad, etc.

miércoles, 15 de febrero de 2012

El lenguaje de Dios

Recientemente me regalaron el libro: "El lenguaje de Dios. Aprender a entenderlo" de Albert Clayton Gaulden. Me pareció muy bueno y si tienen la oportunidad se los recomiendo para leer.


Aquí extraigo para compartir algunas de las formas en que, según el autor, Dios nos habla a diario:

Atracción instantánea: Cuando dos personas congenian, son como dos piezas que encajan una en la otra, como un cinturon de seguridad que se abrocha o una llave que gira en el ojo de una cerradura. Parece como si la Divina Providencia las hiciera encajar a propósito y ellas sienten una afinidad magnética.

Augurios: un acontecimiento o fenómeno que parece presagiar un evento futuro.

Coincidencias: Cuando los acontecimientos parecen tener algun tipo de conexión sin que, en apariencia, exista ningún plan o proyecto. Esta es una de las manifestaciones mas reconocibles de que Dios está actuando de modo invisible.

Corazonadas: es una fuerte sensación intuitiva relativa a un acontecimiento o resultado extraordinario.

Efecto eco: Se trata del uso que hace Dios de la repetición de acontecimientos, ideas o personas para decirnos algo. El Señor está haciendo incapié en algo que no podemos ignorar. El efecto eco se remite a la experiencia de oir lo mismo o ver a las mismas personas, objetos o mensajes en un breve lapso de tiempo.

Ensueños: es una creación visionaria, a menudo ilusoria, de nuestra imaginación. Si la combinamos con la meditación podemos alcanzar la percepcion de cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Epifanía: una repentina manifestación o percepción de la naturaleza o significado esencial de una cosa. Es una comprensión intuitiva de la realidad mediante algo normalmente sencillo pero sorprendente.

Fenómenos naturales: Dios, al igual que en los tiempos de la Biblia, sigue hablando a traves de fenomenos naturales como el viento, la lluvia, las nubes, el fuego, el arcoiris, etc

Impresiones mentales: Cuando algo en nuestra mente parece estar dándonos nuevas ideas o miodificando nuestros pensamientos pero no se oye sonido audible alguno, es posible que Dios nos esté hablando a traves de impresiones mentales. Estas son ideas den nuestra mente que pueden no pertenernos y podamos decir ¿de dónde saque esta idea?

Intuiciones: es la capacidad o facultad de obtener un conocimiento o cognición directos, sin recurrir al pernsamiento racional y a la inforamación objetiva.

Llamadas de atención: Una advertencia o aviso repentino o sorpendente que puede captarse mediante una sensacion viceral, una intuicion o obtaculo fisico, es una llamada de atencion. Pueden adquir la forma de susurro al oido o una impresion mental que se recibe como una idea inconfundiblemente ajena.

Milagros: Se trata del uso que hace Dios del asombro y el espectaculo para llamar al atencion respecto a su omnipotencia. Los milagros afirman la magestad de su creatividad y su infinito poder.

Murmullos de ángeles: un angel es un ser espiritual superior al hombre que actua como mensajero de Dios. Un murmullo es un sonido suave que se hace hablar. Un murmullo de angeles es la forma que tiene Dios de entrar en contacto con nosotros hablandonos suavemente al oido cuando necesitamos ayuda o consejo especial urgente.

Premoniciones: anticipar un acontecimiento sin razonarlo consientemente. Es una advertencia.

Presagios: cuando un acontecimiento anuncia otro y nos prepara para un evento culminante.

Reacción visceral: es una respuesta intuitiva ante una persona o situacion que entraña la activacion de emociones basicas. Es una respuesta inmediata y espontanea.

Sabiduria interior: cuando no tenemos hechos que nos respalden pero algo nos dice que una cosa es cierta.

Serendipidad: es la facultad de realizar descubrimientos afortunados de forma accidental.

Señales: Dios nos transmite su mensaje a traves de carteles, postales, tarjetas de visitas, titulares, publicidad, etc. La aparicion inesperada pero oportuna de un animal, un objeto o un acontecimiento puede captar nuestra atencion.

Sincronicidades: son coincidencias significativas. Es una coincidencia que entraña siempre un elemento temporal crucial. Una interaccion entre dos personas o acontecimientos paralelos sin previa cita o plan es una sincronicidad.

Tener pinta de ser cierto: Un hecho tiene pinta de ser cierto cuando oimos a alguien hablando sobre algo de lo que nosotros no sabemos nada de primera mano pero que, debido a cierta resonancia y conexion mental y emocional, reconocemos como autentico. La base para esta determinacion es la inteligencia innata divina.

Sueños: serie de pensamientos, imagenes, emociones que transcurren mientras dorminos. Una creacion visionaria de la imaginacion. Dios a menudo nos habla en sueños.

Telepatia: comunciarse mentalmente a traves de medios extrasensoriales.

Visiones: experiencia mistica de ver como si lo hiciesemos a traves de los ojos de un ente sobrenatural. Suele ser una aparcion milagrosa que comporta una revelacion.

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Buscás una vida llena de sentido?....

¿Sentís que Dios llama a tu puerta con insistencia y te dice: "Ven y Sígueme"?

¿Esto te asusta pero a la vez la idea de dejarlo todo para pertenecer en exclusividad a Jesús se apodera de ti causandote alegría y paz?

¿Hay dudas y muchas preguntas en tu corazón que aún no logras responder y sientes que necesitas ayuda para entender lo que Dios te quiere decir?

Tal vez sea el momento de iniciar un acompañamiento vocacional y descubrir donde realmente está tu felicidad. ¡No tienes nada que perder!

Entre las Hermanas del Niño Jesús, también puede haber un lugar para ti y si el lugar no es aquí, igualmente te podemos acompañar y orientar.

Escribinos:

Rosalia: rolopezbriega@hotmail.com

Hna Marta: martacattaneo16@yahoo.com.ar

Hna Ines: hnjsanjose@yahoo.com.ar

Mi dulce Esposo