jueves, 30 de diciembre de 2010

La vocación en el Antiguo Testamento

a) Vocacion del pueblo de Israel: Las vocaciones particulares del A.T han de ser vistas y entendidas a la luz de la vocación del pueblo de Israel. La llamada de Dios fue a todo Israel como pueblo, como comunidad. Las vocaciones de las personas concretas tienen sentido dentro de esta común vocación del pueblo. Elemento fundamental de la mision de toda vocacion es ayudar al pueblo a vivir la fidelidad a la vocación divina. Algunas caracteristicas propias que explican y dan sentido a la vocación de Israel como pueblo son:
1) Vocacion como don de Dios:
- Llamada gratuita de Dios: Ex 19, 5-6; Dt 7, 7-8
- Consagracion de Dios: Dt 7, 6-7; Dt 7, 13-14; Ex 16, 6; Ex 24, 8

2) Mision de pueblo:
- Ser el pueblo de Dios Santo: Dt 7, 6; 14, 2
- Sacramento- signo de vocacion universal

3) Vocacion como respuesta del pueblo: Ex 19, 8; Ex 24, 3

4) Las vocaciones particulares: Las vocaciones personales surgen y tienen sentido dentro de la vocacion del pueblo. Ellas encarnan el anuncio y la denuncia de todo el pueblo. Su mision es un servicio y tarea del pueblo para que el sea a la su vez fiel a la mision del Señor. En las diferentes vocaciones particulares podemos encontrar los siguientes rasgos y caracteristicas que definen la vocacion biblia:

1) La vocacion como accion de Dios
- La iniciativa parte siempre de Dios: Gn 12, 7 (Dios se aparecio a Abraham); Is 6, 8 (percibi la voz de Dios que me decia)
- Un Dios movido por el amor de su pueblo: Jer 2, 1-9 (cuando Israel era niño lo amó); Jer 15, 16 (era tu Palabra para mi un gozo)
- Un Dios que habla en la historia concreta : Ex 2, 24 al 4-18 (no se entiede la vocacion de Moises fuera de la historia de opresion egipcia); Is 6, 1-13 (ni a Isaias fuera de la conrrupcion interna y de la amenaza externa que se cierne sobre él ); Am 7, 10-17 (Amos es llamado desde su concepción concreta de pastor y cultivador de higos)
- A traves de signos y mediaciones humanas: Jr 6, 17 (si he hallado gracia a tus ojos dame una señal de que eres tu el que me habla) Ex 2, 4 (Moises pide signos concretos de que el llamado por Dios)
- Dios da al llamado su Espiritu: 1 Sam 10, 6
- Se compromete a acompañar al elegido: Am 3, 3-8, Dt 3, 11
- En orden a servir a su pueblo: Is 6, 9; Jer 1, 7; Ez 3, 1

b) La vocación como respuesta del elegido:
- Actitud ante la llamada: Con frecuencia el elegido pone objeciones y dificultades a la llamada y mision encomendada: Jer 1, 6; Gn 12, 4
- Experiencia y vigencia profunda de Dios: Es la experiencia de su cercania que afecta profundamente a la persona y que la hace expresarse con diversas actitudes: Is 6, 5; Jos 5, 14; Ex 3, 6
- Que implica un cambio de vida: que hace a veces del elegido un segregado del pueblo y un extraño a los suyos: Is 8, 11; Jer 12, 6

(Discernimiento vocacional para la vida consagrada. P Evelio Ferreras OP)

Análisis biblico de la vocación: algunas citas vocacionales

A partir de algunos relatos de la Biblia destacaremos algunos elementos que aparecen en forma constante y que constituyen rasgos esenciales de la vocación.

Relatos de la vocación de "jefe"
Gn 12, 1-9 : Vocacon de Abraham
Ex 2, 24- 4, 18: Vocacion de Moises (yahvista y elohista)
Ex 6, 2-12; 7, 1-7: Vocacion de Moisés (sacerdotal)
Dt. 31, 14-15.23; Jos. 1, 1-18: Vocacion de Josué
Jc. 6, 11-24: Vocación de Gedeón

Relatos atípicos de vocación profética
1 Sam. 3, 1-4: Vocación de Samuel
1 Rey. 19, 1-12: Vocación de Elias
2 Rey. 2, 1-18: Vocación de Eliseo
Am. 7, 10-17; 9, 14: Vocación de Amós
Os. 1, 1-9; 3, 1-5: Vocación de Oseas

Relatos tìpicos de vocación
Is 6, 1-13: vocación de Isaias
Jer. 1, 1-19: Vocación de Jeremias
Ez. 1, 1-3.15: vocación de Ezequiel

Relatos poeticos de vocación profetica
Is 40, 1-11: vocacion del Deutero-isaias
Is 42, 1-7; 49, 1-9: vocacion del Siervo de Yahve
Is 61, 1-6: vocacion de trito-isaias

Relatos de la vocación en San Juan
1, 35-51: los primeros discipulos
5, 40-47: creer en El
13, 13: la humillación, como el maestro se ha humillado
7, 17-18: busca la Gloria y la voluntad del que envia
15, 14-17: dar frutos, amandonos los unos a los otros
13, 34-35: amaos los unos a los otros como yo los he amado
cap. 14, 15 y 16: ultimas recomendaciones a los elegidos

Relatos de la vocación en San Pablo
Hech. 9, 1-19: vocacion de Saulo
Hech. 22, 6-21: vocacion de Saulo
Hech. 26, 12-18: vocacion de Saulo
Hech. 16, 10: Pablo llamado a evangelizar
Hech 13, 12: vocacion de Bernabe y Saulo
Gal. 1, 15 ss: Pablo es llamado por al gracia de Dios

Discernimiento vocacional integral

Todo discernimiento debe analizar la sinceridad y verdad de la opcion religiosa y autenticidad de la misma.
La vocación religiosa y sacerdotal implica y supone la integración de estos tres elementos:
1) Teologico: don y llamado de Dios, Gracia interior;
2) Antropológica: Rectitud, idoneidad y madurez;
3) Eclesial: discernimiento y confirmación eclesial.
Pio XI en la enciclica Ad Catholici Sacerdocii insiste en el elemento de la rectitud de intencion como elemento esencial de la vocacion religiosa sacerdotal: "La vocación sacerdotal más que un sentimiento de corazón o una atracción sensible, que hasta puede faltar o desaparecer, se manifiesta en la recta intención, de quien aspira al sacerdocio, unido al concepto de dotes fisicas, intelectuales, morales, que le hacen ideoneo para tal estado"
Esta comprensión integral e integradora de los elementos divinos y humanos, teologicos o antropologicos se ha expresado en el magisterio conciliar y post-conciliar.

(Discernimiento vocacional para la vida consagrada. P. Evelio Jose Ferreras OP)