lunes, 26 de noviembre de 2012

Sugerencia para una reflexión personal...

Leer seguidos algunos relatos de la vocación profética: Is 6, Ez 1-3, etc y observar:

- Quien tiene la iniciativa
- los rasgos de receptividad, disponibilidad
- los de temor, resistencia
- las palabras de asistencia de parte de Dios

Hacer memoria en la propia historia creyente, de cúando y cómo fuimos alcanzados por la gracia, en qué momentos de nuestra vida pasó Dios, de ser un Él, a convertirse en un Tú. Recordar fechas, lugares y circunstancias; revivir la experiencia de algún encuentro especial con el Señor que nos haya marcado especialmente.

Hacer un espacio orante para abrirnos al asombro de haber sido y seguir siendo buscados, perseguidos y llamados por nuestro nombre.

Aceptar ser aceptados, tal como somos, por un amor incansable e insesato. Esponjarnos y acariciar la conciencia de valer y ser queridos más allá de nuestros propios méritos y valimientos.

Reflexionar sobre los caminos a través de los cuales podría pasar hoy la experiencia de Dios, cómo seguir hoy expuestos a su voz, a su Palabra, a su acción. Cuáles son hoy para nosotros las mediaciones privilegiadas para ese encuentro.

sábado, 25 de agosto de 2012

Un lindo video para compartir!


viernes, 6 de julio de 2012

Cómo alcanzar los sueños de Dios

Hay sueños que provienen del corazón de Dios y hay sueños nuestros. Los sueños nuestros pueden ser alcanzados a través de nuestra capacidad humana, a través de nuestros recursos e influencia. Los sueños de Dios son alcanzados a través del poder de Dios.
La palabra de Dios a Zorobabel fue: “No es con ejercito, ni con fuerza, sino con mi espíritu...”. La tarea que zorobabel tenía que llevar a cabo era titánica y Dios le advierte que si él descansaba en su habilidad para alcanzarla, el propósito no se lograría.
“No es con fuerza”, dice el Señor. Esta declaración de la fuerza hace referencia a un arco cuando está siendo estirado.
El arco es un arma de guerra, un instrumento hecho de material que tiene su límite cuando se estira. Además de las limitaciones en el arco, hay limitaciones en la fuerza de la persona que estira el arco.La fuerza humana o “instrumentos” humanos nunca serán suficientes para alcanzar los sueños de Dios.
Cuando comparamos nuestra fuerza con la fuerza de Dios, no hay comparación, cuando comparamos nuestros “arcos” con el “arco de Bronce”, el arco de Dios, nuestros instrumentos son débiles, y con muchas limitaciones.Dios también le dice a Zorobabel,
“No es con ejercito”. Un ejército es un grupo de hombres, un grupo de soldados a la disposición de un capitán. La palabra ejército también puede ser interpretada como recursos, influencia, dones o habilidad.Nada de esto es suficiente le dice Dios a Zorobabel, necesitas el poder de Dios.
Es obvio que el Señor utilizará nuestras habilidades y recursos pero nunca serán suficientes, nos quedamos cortos cuando solo dependemos de ellos.
Si en este momento tu haces un inventario de tus recursos, habilidades e influencia y decides que puedes lograr el sueño que hay en tu corazón, ese es un sueño tuyo, esto de ninguna manera quiere decir que el sueño sea malo, hay sueños buenos que pueden ser logrados con solo nuestra habilidad y recursos.
Los sueños de Dios, en cambio, parecen imposibles de alcanzar cuando los comparamos con nuestra habilidad. Cuando logramos los sueños que Dios puso en nuestro corazón, nos damos cuenta que El es el digno de la gloria y el reconocimiento, nosotros solo somos instrumentos en sus manos.
Un día me encontraba leyendo en la sala de mi casa y llego mi hijo Adrián. El era pequeño aún y llevaba en sus manos un arco y una flecha, posicionó la flecha, estiro el arco y apunto hacia donde yo estaba.
En ese momento pensé que me sacaría un ojo pero realmente la flecha ni siquiera llego a donde yo estaba.Después de eso le pedí el arco y le hice algunos ajustes.
Al terminar salí con mi hijo al patio de la casa, le pedí que tomara el arco y se preparara para lanzar la flecha, pero antes de que lo hiciera puse mis manos encima de sus manos y juntos estiramos el arco.
En el momento de lanzar la flecha voló mucho más alto y lejos que lo que él había logrado en su propia fuerza. La flecha cruzo el patio de nuestra casa y cayó del otro lado de la calle. Mi hijo estaba sorprendido de la hazaña.
Esto es lo que Dios quiere hacer con cada uno de nosotros. Seremos sorprendidos cuando El ponga sus manos sobre nuestro arco débil.
No importa cuan grande sea nuestro talento o nuestra habilidad, los sueños de Dios se alcanzan con el poder de Dios.
No importa que tan pocos o vastos sean nuestros recursos. Los sueños de Dios se alcanzan con los recursos de Dios.¿Estás confiando en El?

Escrito por: Jesús Adrián Romero

lunes, 18 de junio de 2012

miércoles, 13 de junio de 2012

La opción fundamental

Dentro de los pasos que se deben dar para cualquier elección humana, se llega a un momento crucial, en el cual el ser humano pone en juego su libertad, pero tambien su futuro, a traves de lo que psicologicamente llamamos: La opcion fundamental.

La opción fundamental es la decision que se toma libre y concientemente sobre la orientacion o destino que ha de tener toda tu vida. Cuando la hacemos, comprometemos la esencia misma de nuestro ser persona porque se quiere dar sentido a la existencia segun la manera de interpretarse a si mismo, al mundo, a Dios, a los otros.

Cuando se hace una opcion fundamental se dice de una vez cual sera tu proyecto vital en sus grandes rasgos, puesto que tomas una decision que determina y condiciona todas las restantes decisiones que tomarás en el futuro. Hacer la opcion fundamental es haber encontrado la razon del vivir. Por esta razon debe hacer con inteligencia (tomandose el tiempo para meditarla), con libertad (desde la voluntad personal) y con responsabilidad (con seriedad).

Para pensar: Cada uno de nosotros siente que lo atraen ciertas fuerzas difirentes y aveces opuestas entre sí, hasta el punto que lo dificultan para tomar una opción. En base a esto ¿Cuáles son las tendencias encontradas (opuestas) que mas te dificultan decidirte por una opcion fundamental? ¿Crees que vos ya has hecho opciones fundamentales en tu vida? ¿Cuales?

miércoles, 6 de junio de 2012

El Sueño de Dios...

El Señor Dios gastó toda la eternidad para tener un sueño para cada uno de nosotros. Este fue el origen de nuestra esperanza.

Mirada desde Dios, la esperanza es el deseo que Él tiene de que su sueño se cumpla en nosotros. Realmente Dios está preocupado porque esto se realice. De ninguna manera le da lo mismo que su sueño se cumpla o no. Casi me animaría a decir que la felicidad de Dios depende de que nosotros realicemos el proyecto para el cual nos creo. Al menos se siente profundamente dolorido cuando fracasa, cuando lo defraudamos.

Para nosotros, en cambio, la esperanza es la fe de que el Señor Dios tiene un sueño para mí y para cada uno de nosotros. Mi esperanza no anida en mi mismo, sino en las manos de Dios.
Por eso es indestructible. Sólo nosotros somos capaces de anularla cuando nos apartamos de Dios y ya no nos preocupamos de su proyecto sino por los nuestros, por nuestros sueños personales.

Cuando el Señor Dios sueña, no se queda quieto. De hecho Dios nunca está quieto. Él viene creando desde toda la eternidad. Es su forma de descansar.
Para que se cumpla en nosotros su voluntad, se dedica a preparar todo lo que vamos a necesitar en nuestra vida, a fin de que su esperanza no quede frustrada. Se dedica a enriquecer la geografía donde vamos a nacer, y aquella otra a la que seremos trasplantados.

Nosotros no tenemos ni siquiera una idea de todo el cariño que pone Tata Dios en preparar lo nuestro. El mismo arregla, carpe, limpia y dispone la tierra donde nos tocará sembrar nuestro sí.

Porque es lo único que el Señor no ha querido hacer por sí mismo: decir el sí que nos toca a nosotros. Ese sí que en definitiva es también regalo de Él, pero que desea vernos sembrar a nosotros.

Claro que Dios tiene tiempo. Nosotros vivimos un tiempo limitado que arranca cuando nacemos, y termina visiblemente cuando nos morimos. En cambio Dios se maneja con la historia. El puede prever las cosas desde muchísimo antes, y normalmente se adelante en generaciones a nosotros. Cuando nosotros no entendemos nada, El ya tiene clarito el para qué de lo que está sucediendo. Conoce toda nuestra vida porque la soñó El mismo de antemano. Tenemos que tenerle confianza. Pero aquí está justamente el problema: ¿cómo hacer para tener confianza a Tata Dios cuando todo nos parece incomprensible y absurdo? Porque es realmente duro vivir ciertos momentos de nuestra existencia sin comprender el para qué de los acontecimientos. Se necesita un gran amor a Dios para tener confianza.
Afortunadamente no somos nosotros los primeros en recorrer estos caminos. Otros nos han precedido ya, y nos han dejado las señales. Son duras las exigencias del amor, pero han sido muchos los que han amado, y al final, el Señor Dios no los ha defraudado. Releyendo sus vidas y rastreando sus huellas, también nosotros podremos cumplir el sueño de Dios, que en definitiva se identifica con nuestra propia felicidad.


                                                                  Mamerto Menapace, Prólogo a ¨Las exigencias del amor¨


Hay un dicho que dice ¨Felicidad, empieza con FE¨
Dice Mamerto Menapace ¨ la esperanza es la fe de que el Señor Dios tiene un sueño para mí¨.

Para llegar a la felicidad tengo que conocer el sueño que Dios tiene para mí y para conocerlo tengo que aprender a escucharlo, aprender a hablar con Él. El sueño de Dios para cada uno de nosotros es diferente. Dios me creo de una determinada manera, con mis talentos mis defectos y tiene pensado para mi un camino único, y lo que yo no haga, va a quedar sin hacer, el sí que yo no me anime a darle nadie lo va a poder dar por mí.

¿Cómo cumplir ese proyecto de Dios? ... únicamente confiando en Él, siendo humilde de corazón, estando convencido de que si Él es mi Padre, me soñó, me pensó y sólo por eso existo, nadie más que Él, sabe cómo tengo que vivir para ser feliz.

¨ se necesita un gran amor a Dios para tenerle confianza ¨ y para esto tengo que conocerlo ¨nadie ama lo que no conoce¨

¿Cuantas veces antepongo, priorizo mi comodidad, mi egoísmo, a ese sueño de Dios para mí, que como bien dice M. Menapace ¨se identifica con nuestra felicidad¨? .


Oración:

"Mi corazón no estará quieto hasta que descanse en ti¨ (San Agustín)



Un libro recomendado...

Hola, queridos amigos! Hace tiempo que no estaba por aquí. Ando muy atareada con los cursos de formación, en mi nueva etapa: el noviciado. Pero no por ello, me olvido de ustedes. Los tengo bien presentes en mis oraciones diarias, para que el Seño les de luz en sus búsquedas.
En esta oportunidad quiero recomendarles un libro de Mamerto Menapace "Las exigencias el amor". Está basado en textos bíblicos y es bueno para rezar en momentos de inquietud vocacional.
En la siguiente entrada trascribo el prologó del libro, que se titula "El sueño de Dios". Espero les aporte a sus vidas personales. Bendiciones!!!

lunes, 23 de abril de 2012

Una página interesante...

Queridos amigos:

Hace tiempo que no me detengo a escribir en este blog, no porque los haya olvidado sino por una cuestión de tiempos.
La etapa del noviciado es hermosa pero intensa.
Aqui les dejo una pagina web muy linda, que les recomiendo visiten porque les puede ser util. Sobre todo, los que son de aqui de Bs As, Argentina.

www.pastvocacionalba.com.ar

Hay alli incluso informacion sobre grupos y retiros vocacionales.
En estapa de busqueda todo suma! Mis cariños y oraciones para todos!

jueves, 16 de febrero de 2012

Cambios culturales

Nuestra cultura esta atravesando cambios. Hemos pasado de la cultura tradicional a la moderna y estamos transitando una nueva síntesis cultural.

Cultura tradicional : Se valora la tradición, el orden social se consideraba natural, se respetaba la etica heterónoma, si debo, puedo; Se valora la fidelidad, la humildad, el respeto, la estabilidad, el autocontrol, la resignacion, la naturaleza, etc; Prima lo que se considera objetivo, se busca formar personas adaptables.
En esta cultura las personas cumplian con su deber, habia orden, disciplina, respeto.

Cultura moderna: se valora la innovación; el orden social se considera modificable, se respeta la etica autonoma, si quiero, puedo; se valora la autoestima, la automprension, la espontaneidad, la flexibilidad, la creatividad, etc
Prima lo que se considera subjetivo, se busca formar personas individualizadas. La gente vive en conciencia de libertad personal, se siente con derecho y busca realizarse personalmente pero la mismo tiempo se vive una cultura subjetiva, egoncetrica, autoreferencista, autonomista y secularista.

Nueva sintesis cultural: se conserva lo que vale la pena conservar y se cambia lo que es preciso cambiar. El orden social tiene valores permanentes y modificables. Hay que discernir unos y otros. Se respeta la etica de valores superiores que acogemos y nos obligamos a cumplir. Puedo porque quiero y debo; Se comprende que los cambios nos protegen y la fidelidad nos renueva, que la alegria y el dolor son dos caras de una misma experiencia humana, que la abnegacion y la autorealizacion son parte de la responsabilidad, etc.

miércoles, 15 de febrero de 2012

El lenguaje de Dios

Recientemente me regalaron el libro: "El lenguaje de Dios. Aprender a entenderlo" de Albert Clayton Gaulden. Me pareció muy bueno y si tienen la oportunidad se los recomiendo para leer.


Aquí extraigo para compartir algunas de las formas en que, según el autor, Dios nos habla a diario:

Atracción instantánea: Cuando dos personas congenian, son como dos piezas que encajan una en la otra, como un cinturon de seguridad que se abrocha o una llave que gira en el ojo de una cerradura. Parece como si la Divina Providencia las hiciera encajar a propósito y ellas sienten una afinidad magnética.

Augurios: un acontecimiento o fenómeno que parece presagiar un evento futuro.

Coincidencias: Cuando los acontecimientos parecen tener algun tipo de conexión sin que, en apariencia, exista ningún plan o proyecto. Esta es una de las manifestaciones mas reconocibles de que Dios está actuando de modo invisible.

Corazonadas: es una fuerte sensación intuitiva relativa a un acontecimiento o resultado extraordinario.

Efecto eco: Se trata del uso que hace Dios de la repetición de acontecimientos, ideas o personas para decirnos algo. El Señor está haciendo incapié en algo que no podemos ignorar. El efecto eco se remite a la experiencia de oir lo mismo o ver a las mismas personas, objetos o mensajes en un breve lapso de tiempo.

Ensueños: es una creación visionaria, a menudo ilusoria, de nuestra imaginación. Si la combinamos con la meditación podemos alcanzar la percepcion de cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Epifanía: una repentina manifestación o percepción de la naturaleza o significado esencial de una cosa. Es una comprensión intuitiva de la realidad mediante algo normalmente sencillo pero sorprendente.

Fenómenos naturales: Dios, al igual que en los tiempos de la Biblia, sigue hablando a traves de fenomenos naturales como el viento, la lluvia, las nubes, el fuego, el arcoiris, etc

Impresiones mentales: Cuando algo en nuestra mente parece estar dándonos nuevas ideas o miodificando nuestros pensamientos pero no se oye sonido audible alguno, es posible que Dios nos esté hablando a traves de impresiones mentales. Estas son ideas den nuestra mente que pueden no pertenernos y podamos decir ¿de dónde saque esta idea?

Intuiciones: es la capacidad o facultad de obtener un conocimiento o cognición directos, sin recurrir al pernsamiento racional y a la inforamación objetiva.

Llamadas de atención: Una advertencia o aviso repentino o sorpendente que puede captarse mediante una sensacion viceral, una intuicion o obtaculo fisico, es una llamada de atencion. Pueden adquir la forma de susurro al oido o una impresion mental que se recibe como una idea inconfundiblemente ajena.

Milagros: Se trata del uso que hace Dios del asombro y el espectaculo para llamar al atencion respecto a su omnipotencia. Los milagros afirman la magestad de su creatividad y su infinito poder.

Murmullos de ángeles: un angel es un ser espiritual superior al hombre que actua como mensajero de Dios. Un murmullo es un sonido suave que se hace hablar. Un murmullo de angeles es la forma que tiene Dios de entrar en contacto con nosotros hablandonos suavemente al oido cuando necesitamos ayuda o consejo especial urgente.

Premoniciones: anticipar un acontecimiento sin razonarlo consientemente. Es una advertencia.

Presagios: cuando un acontecimiento anuncia otro y nos prepara para un evento culminante.

Reacción visceral: es una respuesta intuitiva ante una persona o situacion que entraña la activacion de emociones basicas. Es una respuesta inmediata y espontanea.

Sabiduria interior: cuando no tenemos hechos que nos respalden pero algo nos dice que una cosa es cierta.

Serendipidad: es la facultad de realizar descubrimientos afortunados de forma accidental.

Señales: Dios nos transmite su mensaje a traves de carteles, postales, tarjetas de visitas, titulares, publicidad, etc. La aparicion inesperada pero oportuna de un animal, un objeto o un acontecimiento puede captar nuestra atencion.

Sincronicidades: son coincidencias significativas. Es una coincidencia que entraña siempre un elemento temporal crucial. Una interaccion entre dos personas o acontecimientos paralelos sin previa cita o plan es una sincronicidad.

Tener pinta de ser cierto: Un hecho tiene pinta de ser cierto cuando oimos a alguien hablando sobre algo de lo que nosotros no sabemos nada de primera mano pero que, debido a cierta resonancia y conexion mental y emocional, reconocemos como autentico. La base para esta determinacion es la inteligencia innata divina.

Sueños: serie de pensamientos, imagenes, emociones que transcurren mientras dorminos. Una creacion visionaria de la imaginacion. Dios a menudo nos habla en sueños.

Telepatia: comunciarse mentalmente a traves de medios extrasensoriales.

Visiones: experiencia mistica de ver como si lo hiciesemos a traves de los ojos de un ente sobrenatural. Suele ser una aparcion milagrosa que comporta una revelacion.

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Buscás una vida llena de sentido?....

¿Sentís que Dios llama a tu puerta con insistencia y te dice: "Ven y Sígueme"?

¿Esto te asusta pero a la vez la idea de dejarlo todo para pertenecer en exclusividad a Jesús se apodera de ti causandote alegría y paz?

¿Hay dudas y muchas preguntas en tu corazón que aún no logras responder y sientes que necesitas ayuda para entender lo que Dios te quiere decir?

Tal vez sea el momento de iniciar un acompañamiento vocacional y descubrir donde realmente está tu felicidad. ¡No tienes nada que perder!

Entre las Hermanas del Niño Jesús, también puede haber un lugar para ti y si el lugar no es aquí, igualmente te podemos acompañar y orientar.

Escribinos:

Rosalia: rolopezbriega@hotmail.com

Hna Marta: martacattaneo16@yahoo.com.ar

Hna Ines: hnjsanjose@yahoo.com.ar

Mi dulce Esposo

martes, 7 de febrero de 2012

Nuestro destino materno

El significado profundo de la maternidad espiritual consiste en que María sea de nuevo madre de Jesucristo en nosotros. Toda madre gesta y da a luz. La madre de Cristo gesta y da a luz a Cristo. Maternidad espiritual significa que María gesta a Cristo y lo da a luz a través de nosotros.

En una palabra, nacimiento de Cristo significa que nosotros encarnamos y damos a luz al Cristo existencial, aquel mismo Jesucristo tal como en su existencia terrena sintió y vivió. Jesucristo nace y crece en la medida en que los sentimientos y comportamientos, reacciones y estilo de Cristo aparecen a través de nuestra vida.

Tenemos un destino materno: gestar y dar a luz a Jesucristo. En la medida en que nosotros encarnemos las conductas y actitudes de Cristo, el Cristo total avanza hacia su plenitud.

Maria dará a luz a Cristo en nosotros en la medida en que seamos sensibles, como Cristo, por todas las necesidades del mundo, en la medida en que vivamos como aquel Cristo que se compadecía y se identificaba con la desgracia ajena. La madre, es aquella que debe ayudarnos a encarnar ese Cristo vivo sufriendo con los que sufren a fin de vivir para los demas y no para nosotros mismos.

María dará a luz a Cristo en nosotros en la medida en que los pobres sean nuestros predilectos, cuando vivamos como Cristo con las manos y el corazón abiertos a los pobres, compartiendo su condicion y solucionando su situación. Maria será verdaderamente madre en la medida en que nos ayude a encarnar en nosotros a este Cristo de los pobres.

María dará a luz a Cristo en nosotros en la medida en que tratemos de ser como Cristo humildes y pacientes, en la medida en que reflejemos aquel estado de animo y paz, dominio de sí, fortaleza, serenidad; cuando precedamos como Cristo ante los jueces y acusadores, con silencio, paciencia, dignidad, cuando sepamos perdonar como él perdonó, cuando sepamos callar como él calló, cuando no nos interese nuestro propio prestigio sino la Gloria del Padre y la felicidad de los hermanos, cuando sepamos arriesgar nuestra piel al comportarnos con valentia y audacia como Cristo, defendiendo la verdad aun a costa de la vida. Maria sera verdaderamente madre en la medida en que nos ayude a encarnar a Cristo pobre y humilde.

María dará a luz a Cristo en nosotros en la medida en que vivamos despreocupados de nosotros mismos y preocupados de los demás, en la medida en que seamos como Cristo que se sacrificó a sí mismosin quejas, sin amarguras, sin amenazas, y al mimso tiempo dio esperanza y aliento a los demas. Maria debe ayudarnos a hacer encarnar en nosotros a este Cristo que amó hasta el extremo.

María será para nosotros la verdadera madre si nos esforzamos por tener su delicadeza fraterna.

Extraido del libro "El silencio de Maria" Larrañaga

viernes, 3 de febrero de 2012

Bienaventuranzas de la Consagración

  • Bienaventurados los que desde el Espíritu eligen la pobreza, porque de ellos es la riqueza del amor.
  • Bienaventurados los castos de corazón, porque ellos vivirán el amor perfecto.
  • Bienaventurados los que buscan obedecer, porque en ellos se realizará la obra de Dios
  • Bienaventurados los que consagran su vida a Dios, porque ellos le pertenecerán y en ellos será la plenitud de Dios.
  • Bienaventurados porque son llamados a vivir en la libertad del amor, a ser libres de toda atadura humana, y revelarán a muchos los secretos de la vida nueva y de la alianza.
  • Bienaventurados porque serán uno en Dios, con el Padre en el Hijo y por el Espiritu Santo por toda la eternidad.
P. Ricardo
Cristo Vive Nº 163, pag 10

martes, 31 de enero de 2012

La vida comunitaria

La vida en comunidad ayuda al hombre a conocerse y reconocerse, es la que forma y educa. Lo saca de su egoísmo porque le demanda continuamente atención al otro, disposición de servicio, comprensión, tolerancia a las diferencias, apertura y madurez para compartir la vida.
La verdadera comunidad nace del compromiso y de la participación de todos sus miembros, a través de la recíproca aceptación, en el esfuerzo permanente para permanecer unidos. Cuando una persona tiende a monopolizar todas las decisiones, no hay comunidad, porque el cuerpo está compuesto de distintos miembros y cada uno tiene una función especítica que debe cumplir activamente.
Construir realmente una comunidad, vivir auténticamente en comunión con otros, es terriblemente dificil, no por eso tendremos que desistir, sino por el contrario, tendremos que comprometernos más y más en búsqueda de la verdadera comunidad.

A medida nuestra comunidad nos desilusiona porque cometemos el error de exigirle que sea la "comunidad idela", esa con la que soñamos. Es una decepción inevitable, despiadada pero saludable. Es una frustración muy instructiva, pues aunque a veces nos vuelve amargados, hirientes con los demás, serveros con el grupo, porque la realidad humana que se nos ofrece, no responde al ideal que esperábamos, también nos hace percibir que tenemos las mismas deficiencias que los demás, de la necesidad de situarnos junto a los otros en nuestras comunes debilidades, ayudarnos mutuamente a superarnos, a perdonarnos.
Por todo esto es muy importante no esconder nuestras debiblidades delante de los otros, ya que ellos pueden aprender también de nuestros puntos flacos y nosotros de ellos. No debemos tener miedo a quedar mal, ya que para ellos puede ser un gran apoyo el saber que somos débiles, que estamos lejos de ser unos santos.

La vivencia de una comunidad fundada sobre la alegría, la libertad, la igualdad, la fraternidad, transforma la vida de las personas, de las familias, de los ambientes de una sociedad que nos oprime y nos esclaviza.
El desafio que nos propone hoy el trabajo voluntario en una cultura de individualimo, la masificación, y la despersonificación, es una respuesta a la necesidad de luchar contra todos estos valores que nos propone la sociedad de consumo.

La verdadera comunidad brinda al hombre el ambito adecuado para:
  • Las relaciones interpersonales y el compartir
  • El servicio y la misión
  • La vivencia y la celebración
El hombre de hoy busca:
  • Un sentimiento de nosotros
  • Un sentimiento de un rol o papel
  • Unos objetivos comunes
  • Correpondencia e interdependecia
Dietrich Bonhoeffer dijo: "Nos es dada la comunidad cuand dejamos de soñar con ella"

Extraído de "Vivir en una comunidad fraterna" Andrés Louf

Carta de Dios

Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien, si te lo propones y te llenas de entusiasmo. Y sobre todo si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo.

Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes. No te atormentes. No te deprimas. ¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro? Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del universo. Eres único. Nadie es igual a ti. Te hice perfecto. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad, enfrentarlo y seguir siempre adelante, hasta el fin. Simplemente porque eres libre. Te hice libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyeras con las tonterías.

Te di el poder de pensar.

Te di el poder de imaginar.

Te di el poder de amar.

Te di el poder de crear.

Te di el poder de determinar.

Te di el poder de planear.

Te di el poder de reír.

Te di el poder de hablar.

Te di el poder de rezar... te di el poder de elección. Te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad. ¿Qué has hecho de esas tremendas fuerzas que te di? No importa. De hoy en más, olvida tu pasado, usando sabiamente ese poder de elección.

Elige amar en lugar de odiar. Elige reír en lugar de llorar. Elige crear en lugar de destruir. Elige perseverar en lugar de renunciar. Elige alabar en lugar de criticar. Elige curar en lugar de herir. Elige dar en lugar de quitar. Elige actuar en lugar de aplazar. Elige crecer en lugar de consumirte. Elige bendecir en lugar de blasfemar. Elige vivir en lugar de morir.

Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo y en la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Yo estoy a tu lado siempre. Llámame. Búscame. Acuérdate de mí. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. Si has de venir hacia mí un día... que sea hoy, en este momento. Cada instante que vivas sin mí es un instante infinito que pierdes de paz. Trata de volverte niño, simple, inocente, generoso, dador, con capacidad de asombro y capacidad para conmoverte ante la maravilla de sentirte humano... porque puedes conocer mi amor, puedes sentir una lágrima, puedes comprender el dolor... No te olvides que eres mi milagro. Que te quiero feliz, con misericordia, con piedad, para que este mundo que transitas pueda acostumbrarse a reír... Y si eres mi milagro, entonces, usa tus dones y cambia tu medio ambiente contagiando esperanza y optimismo sin temor... ¡porque yo estoy a tu lado!

Dios

Oración para ponerse en camino

Te propongo a continuación un momento de oración personal en el cuál puedas presentarle al Señor tu historia personal y pedirle la gracia necesaria para poder decidir desde Él sobre tu vida.

Busca un lugar tranquilo y haz un ejercicio de pacificación interior. Colocate en la Presencia de Dios, ten conciencia y fe en el Señor, Él está contigo y te envuelve con su amor para iluminarte.

Petición: Verme a mi mismo, como estoy ante el Señor. El confia en que sabré elegir lo que siento es su voluntad.
Pide el don de discernimiento y pregunta: ¿Señor, qué quieres que haga?

En un clima de recongimiento y oración recuerda: los momentos más significativos de tu historia personal (las marcas de Dios); las constantes que se manifiestan a lo largo de tu vida. ¿Cuáles son los caminos nuevos que se abren, que preparan tu futuro, que te colocan en situación de iniciativa y creatividad?
Formula con presición y claridad lo que sientes que debe ser tu compromiso con Dios ¿Qué medios eficaces vas a poner para llevar adelante su proyecto?

Este tiempo de oracion y reflexion personal te ayudará a clarificar ideas y a la luz del Espiritu de Dios poner tomar la decisión acertada sobre el estado de vida al que crees te esté llamando.

viernes, 13 de enero de 2012

Misión "El Brillante" 2012


Del 2 al 9 de Enero de 2012 las Hermanas del Niño Jesús acompañamos una Misión en el barrio "El Brillante" en San José (Entre Rios).
El Grupo misionero "Niño Jesús" estuvo conformado por jóvenes, adultos y religiosas provenientes de Santa Fe, de Bs As, del Chaco, de Ecuador y de Chile, donde las Hermanas del Niño Jesús estamos presentes.

Durante esos días se realizaron diferentes actividades para niños, jóvenes y adultos. Además se visitaron las familias y se pintó un mural con el lema de la misión "Ven y veras, alquien te ama y quiere mostrarlo".

La respuesta de la gente ha sido muy grata. Nos recibieron con alegría y nos abrieron el corazón para compartirnos sus vidas.

Damos gracias a Dios por todo lo que esos días hemos podido vivir como grupo y en forma personal cada uno de los que participamos.

El próximo año queremos repetir la misión en el mismo lugar, para poder terminar de llegar a todas la familias, ya que no hemos podido misionar todo el barrio.

Si tenes interés en participar el año entrante, escribime para mayores detalles o buscanos y seguinos por facebook.